Diálogos parabólicos

A propósito del día del estudiante, traigo a cuento esta pequeña anécdota de la universidad; una pintoresca escena y una verdadera discusión bizantina.

Si miran mis sandalias, hay tabla, si miran mi barba, hay tabla, si sacan menos de 9, sea quien sea, hay tabla…

La niña está tratando de hacer su exposición en la clase de política comparada, el profesor, ya con algo de disgusto en el rostro (nada nuevo, es parte de su encanto), observa…

– [La niña, frente al pizarrón]: Y bueno, el autor (Sydney Tarrow) dice que los movimientos sociales tienen un comportamiento que gráficamente se podría entender como una parábola: un gran éxito inicial, muy rápido, alcanzan su clímax, y luego por falta de organización caen igualmente rápido (dibuja una parábola en el pizarrón).
– [El profesor] Eso no es una parábola, es un medio-círculo
– [La niña, con risita juguetona] Jajaja, no importa, la borro, sólo la puse para ejemplificar; entonces, los movimientos sociales…
No, espérese ahí, de aquí no nos vamos al descanso hasta que no admita usted que es un medio-círculo.
Está bien, es un medio-círculo, no es parábola.
No me de por mi lado, quiero que esté convencida de que no es una parábola, yo tengo razón en esto.
– [Sale alguien a defender a la compañera, que no quería ser defendida]: profesor, con todo respeto, matemática y analíticamente le puedo demostrar que es una parábola, se la grafico en el pizarrón, mire, la fórmula de una parábola es…
–No, yo tengo razón…
– Pero es que matemáticamente es una parábola.
– No, no es…
– Pero profesor, las matemáticas…
– [El profesor, ruborizado]: Que no es parábola, hágame caso y ya, no es parábola.
– Bueno, disculpe, está bien no es parábola.
– ¡Que no me den por mi lado!
– [Todo el salón, voz bajita] uuuuuuuuuh goeeeiiii!!!!
– ¿Qué dijeron?
– No, nada, que quizá nos equivocamos profesor, sí es semi-círculo.
– “Medio”-círculo.
– Eso.
– No, no, no, nada de que “eso”, su geometría es pésima, no se cómo lograron entrar aquí (el Colmex).
– [Otro valiente]: yo copié en los exámenes y mentí en las entrevistas…
– ¿Qué dijo usted?, ¿quiere que lo saque de mi clase?
– [Un conciliador más]: profesor, es clase de ciencias políticas, no de matemáticas, no importa si es o no parábola…
– Sí, importa mucho, porque yo tengo razón en esto.
– [Alguien por ahí, en las mesas del fondo]: ‘nche loco…
– A ver a ver, usted, ¿qué dijo?, pase acá al frente donde pueda verlo.
– No, profe, nada, que no es parábola, ya entendimos.
– No no, no, a ver, ya, a ver, salgan cinco minutos al descanso, porque al regresar vamos a volver a este punto que es muy importante, porque no quiero que se queden con la idea de que es parábola, es un semi-círculo.
– [Otro osado]: ¿no que “medio”-círculo…?
– [El profesor, contrariado]: “eso, eso”.
– [Un osado más]: Jajajajaja, ¿“eso”?, ¿no que no?
– A ver, usted, ¿se está riendo de mí? Porque déjeme decirle que en su exposición no le fue tan bien, y aún no la califico, así que mejor no me contradiga…
– [El osado, conteniendo una carcajada]: disculpe profesor.
– [El profesor, orgulloso de haber logrado una disculpa de su discípulo]: así está mejor, pero continuemos, la parábola…
– [La niña, desesperada]: profesor, mire, yo sólo quiero terminar mi exposición, si seguimos con esto no me va a dar tiempo, y me falta un buen, lo de la parábola no tenía importancia, sólo era un ejemplo, disculpe, lo podemos obviar.
– No, no, no, no, no, no, nooooo. Yo tengo razón en esto, ¡yo tengo razón!, no es parábola.
– [Todos, voz baja]: Pt’amadre con este ca…
– ¿Qué? A ver, ya basta, ya salgan 5 minutos al break, ya se los estoy contando.
– [La niña]: ¿Y mi exposición?
–La pasamos para la próxima clase, lo importante ahora es que se den cuenta de que no es parábola… ya, ya, salgan a su descanso y regresen rápido, ya les quedan nada más cuatro minutos y medio.
– [Todos]: Uta!

Y sí, era parábola…

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